Cosmovisión mesoamericana: el encuentro entre ladinos, xinkas y mayas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v6i1.187

Palabras clave:

cosmovisión, Mesoamérica, ladinos, Xinkas, Mayas

Resumen

OBJETIVO: revisar los libros que se han publicado en Guatemala con el tema de la cosmovisión. Estas publicaciones se refieren al significado social de algunas realidades como "El dueño de la colina", "nawalismo", "la dualidad caliente-fría", etc. Estas representaciones y prácticas son de origen maya, pero han sido transformadas a lo largo de los años por la influencia de otras alegorías. MÉTODO: el análisis metodológico se realizó con la intención de verificar el proceso de autoasignación de los cuatro pueblos: Maya, Xinka, Garífuna o Ladina, con la intención de buscar puntos de encuentro entre ellos. RESULTADOS: el artículo se compone de cuatro secciones: la primera trata de la importancia de la oralidad en la transmisión de símbolos, prácticas y conocimientos, el segundo se titula; El camino del maíz: un acercamiento a la cosmivisión achí. La tercera explica la cosmovisión de los Ladinos de Escuintla y la cuarta sección se refiere a la cosmovisión de Xinka. CONCLUSIÓN: Finalmente, se presenta una reflexión donde se exponen las razones por las cuales se debería hablar de una sola cosmovisión mesoamericana y no de varias cosmovisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Mosquera Saravia, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Doctora en Antropología Social y Cultural, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Adams, R. (1956). Encuesta de la cultura ladina en Guatemala. Guatemala: Seminario de Integración Social.

Akkeren, R. (2021). Los mayas nunca se fueron hoy hablan q’eqchi’. Guatemala: Piedra Santa.

Asociación de Investigación y Desarrollo Integral Rex We. (2018). Cultura milenaria maya vigencia y aplicación. Guatemala: Cholsamaj.

Cochoy, M., Yac, C., Yaxon, I., Tzapinel, S. (2007) Raxalaj Mayab’ K’aslemalil Cosmovisión Maya, plenitud de vida. Guatemala: PNUD Guatemala.

Consejo Mayor de Médicos Maya’ob’ por nacimiento. (2015) Raxnaq’il Nuk’aslemal Medicina Maya en Guatemala. Guatemala: Cholsamaj.

Falla, R. (1993). Esa muerte que nos hace vivir. El Salvador: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

García, C. (2016) Mas que maíz, Identidad y Vida. Guatemala: Cholsamaj.

Hostnig, R. y Vasquez, L. (comp.) (1994). Nab’avb’l Qtanam La memoria colectiva del pueblo man de Quetzaltenango. Guatemala: Centro de Capacitación e Investigación Campesina.

Ivic, M. y Azurdia, I. (2008) Ciencia y técnica maya. Guatemala:Fundación solar.

Janssens, B. (2004). Ri ch’ab’al ke ri qati’qamam El rezo de nuestros antepasados en Rabinal. Guatemala: Nawal Wuj.

López, R. (2007). La cosmovisión xinka. Guatemala: Amanuense Editorial.

Maldonado, D. y Rodríguez, E. (2005). «Entre el cielo y el porkatorio: concepciones mayas sobre el destino del alma», en Estudios de Cultura Maya. Vol.26 DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2005.26.82

Mendizábal, S. (2007). El encantamiento de la realidad. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Mosquera, M. (2017) «Usos y significados de la palabra nawal/nahual/nagual», en Revista de Estudios Interétnicos No.28

Mosquera, M. (2021) «¿Qué le hace falta a la campaña de vacunación de Covid 19 en Guatemala? », en Boletín Qatzij No.16.

Piña, R. (1998). Quetzalcoatl serpiemte emplumada. México: Fondo de Cultura Económico.

Sucuquí, I. (2000). Concepción religiosa de la medicina practicada por los guías espirituales entre los achí de Rabina, Baja Verapaz, en la década de los años 90. Guatemala: tesis Universidad de San Carlos de Guatemala.

Xicará, O. y Hernández, B. (2014). Ceremonia de la Paach. Guatemala: Ministerio de Cultura y deportes.

Descargas

Publicado

18-05-2022

Cómo citar

Mosquera Saravia, M. T. . (2022). Cosmovisión mesoamericana: el encuentro entre ladinos, xinkas y mayas. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 6(1), 71–89. https://doi.org/10.36314/cunori.v6i1.187