Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI es una revista arbitrada, que publica en forma semestral, de acceso abierto, cuyo objetivo es dar a conocer los resultados más recientes de las investigaciones realizadas en el campo multidisciplinario de las ciencias, con cobertura a nivel nacional e internacional a través de publicaciones de artículos y ensayos científicos, resúmenes de congresos y homenajes; originales e inéditos de autores internos y externos de Universidades de Guatemala y de Iberoamérica. Desde el año 2017 estamos dando visibilidad a nuestra revista cumpliendo con los criterios de calidad científica.

Instrucciones para los autores

Antes de escribir el manuscrito deben dar lectura a las directrices editoriales de la revista y utilizar la plantilla para la escritura del manuscrito.

 

Proceso de recepción del manuscrito

Una vez que el manuscrito haya sido enviado a través del sistema Open Journal Systems (OJS), éste será evaluado, en primera instancia, por el Equipo Editorial para determinar si el documento cumple con los criterios básicos para su publicación. Si el manuscrito pasa esta primera evaluación, se enviará entonces a mínimo dos jurados expertos en el área, quienes darán su concepto sobre el mismo. Este proceso puede demorar entre 3 y 9 meses, sin embargo este tiempo de duración dependerá principalmente del cronograma de la revista, calidad del artículo y la prontitud en que los autores envíen el manuscrito con los ajustes sugeridos.

 

Sistema de arbitraje por pares ciegos dobles

Las decisiones de los miembros del comité científico editorial de revisión y arbitraje para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y claridad expositiva, así como en la pertinencia del estudio en relación a la línea editorial.
Se garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial mientras se evalúa y, en el caso de ser rechazado, ningún miembro evaluador podrá hacer público el original. La identidad de los evaluadores y de los autores se encuentra en todo momento protegida, garantizándose su anonimato.

Política de acceso abierto

La Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento. Por tanto, todos los contenidos de la Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia Creative-Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional

Acerca de la Revista

La Revista Ciencia Multidisciplinaria del Centro Universitario de Oriente CUNORI tiene como propósito divulgar a la comunidad nacional e internacional artículos y ensayos científicos, resúmenes de congresos y homenajes; originales e inéditos de autores internos y externos. En forma impresa y en formato digital a través de la plataforma de acceso abierto Open Journal Systems ̶ OJS, publica en forma semestral, es no lucrativa. Los manuscritos son sometidos a procesos de revisión y arbitraje por pares ciegos dobles externos, quienes son miembros del equipo editorial, lo que garantiza al lector y autores un alto nivel y rigor académico. Se adhiere al Código de conducta del Comité de Ética para Publicaciones ̶ COPE. En la fase de revisión e identificación de plagio, se verificarán que los párrafos estén debidamentecitados con el modelo American Psychological Association ̶ APA, y la evaluación de la plataforma antiplagio de Turnitin, aceptando hasta un 25% de similariedad. Los manuscritos serán evaluados de acuerdo a las directrices editoriales aprobadas por el Comité Científico Editorial de la revista.

Derechos de usos

Los manuscritos se rigen de acuerdo a normas internacionales sobre protección a los derechos de autor, con criterios específicos de Copyright ©, todos los derechos son de los autores de los manuscritos y la licencia Creative Commons (CC BY 4.0), la licencia permite: Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos: Atribución, usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. No hay restricciones adicionales, no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia. Avisos: no tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable. No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.

Frecuencia de publicación

La revista en los años 2018, 2019 y 2020, se presentó en forma anual, a partir del año 2021 se publicó semestralmente. Convocatoria abierta. La convocatoria para recibir manuscritos permanece abierta los 365 días del año, dependiendo la fecha del envío se publicará en el número 1 o 2 del año actual o en los futuros números. 

Número 1, publicación del primer semestre, con fecha de recepción hasta el 30 de abril, de ser aceptado por el comité científico de revisión y arbitraje, estará visible en internet el 30 de junio.

Número 2, publicación del segundo semestre, si se recibe el manuscrito hasta el 31 de agosto, al aceptarlo el comité científico de revisión y arbitraje, estará visible en internet el 30 de noviembre.  El proceso de arbitraje, aceptación y publicación será aproximadamente de 3 a 9 meses, dependerá del tiempo que los autores devuelvan enmiendas sugeridas por los árbitros.

 

Rechazo de envíos

Si el manuscrito no cumple con los requisitos mínimos planteados en la lista de comprobación para la preparación de envíos, primero será notificado al autor o autores de los motivos del rechazo. De acuerdo a las métricas de la revista, la tasa de rechazos se calcula en base a la siguiente fórmula:
tasa de rechazos = 100% - [ (artículos publicados / envíos ) * 100 ]

Año

Envíos

Artículos Publicados

Tasa de rechazos

2019

96

93

3.12%

2020

41

37

9.76%

 

 

 

 

Media de tasa de rechazos

6.44%

 

Detección de plagio y reporte de originalidad

Todos los trabajos serán revisados a través de Turnitin para detectar si han sido plagiados o no y enviar a los autores un reporte de originalidad del trabajo. Los autores se comprometerán a reducir el índice de similaridad de su trabajo, prestando especial atención a las partes que Turnitin ha detecado similares con otros trabajos académicos ya publicados. Los autores deben garantizar que disponen de los derechos que presentan en su obra, así como de haber hecho uso del derecho a citar el trabajo de otros autores.
Aquellos originales en los que se detecte plagio, serán rechazados. Así mismo, un autor no debe presentar originales que describan esencialmente el mismo trabajo que haya publicado ya en otra obra.

Código de conducta y buenas práctica en publicaciones

La publicación de artículos en la revista arbitrada Revista CUNORI, constituye un proceso de producción permanente de conocimiento. La revista promueve la publicación de artículos digitales de acceso abierto. Además, considera que es su deber velar por la transmisión del conocimiento científico, garantizando el rigor y la calidad del mismo, bajo un compromiso ético con la comunidad científica y académica. Los protocolos y pautas aquí descritos son buenas prácticas de común ejercicio en editoriales de prestigio internacional. En esta línea se toma como referencia el Código de ética y buenas prácticas  establecido en la revista y el Código de conducta para publicaciones en revistas (COPE).

Seguimiento de malas prácticas
La revista asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Se rechazarán los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta. Se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

Obligaciones y responsabilidades
La revista se compromete a:
• asegurar la calidad del material científico que publica
• velar por la libertad de expresión
• mantener la integridad académica de su contenido, asegurando que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.
• estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Obligaciones de los autores
Los autores deben garantizar la autoría de los documentos que presentan. La autoría corresponde a aquellos que han hecho una contribución significativa en la obra. Si la obra tiene contribuciones significativas de más de un autor, deben aparecer como co-autores.
Los autores deben proporcionar datos de contacto para facilitar la comunicación de otros investigadores en relación al trabajo publicado. Estos datos serán difundidos junto con el mismo.

Modelo de citación 

Se solicita a los autores utilizar en la citación y Referencias bibliográficas la versión vigente del Modelo APA

Reclamaciones
La revista se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Protección de datos individuales
La revista garantiza la confidencialidad de la información individual. Es responsabilidad última de los autores el disponer de las autorizaciones pertinentes para la utilización de las imágenes y marcas comerciales que aparecen en sus trabajos, así como otros datos de carácter personal (edad, sexo, nivel social, etc.).

Integridad y rigor académico
Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata. Si se detecta algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.

Erratas y retractaciones

Se permite a los autores, la publicación de erratas y por otra parte se responsabilizan de la retractación de artículos.

Quejas/denuncias
Cualquier autor, lector o evaluador puede remitir sus quejas a través del correo de la revista [email protected]

Política de uso de cookies

Cookies. Para que este sitio funcione adecuadamente, a veces instalamos en los dispositivos de los usuarios pequeños ficheros de datos, conocidos como cookies. La mayoría de los grandes sitios web también lo hacen.

¿Qué son las cookies? Una cookie es un pequeño fichero de texto que los sitios web instalan en el ordenador o el dispositivo móvil de los usuarios que los visitan. Las cookies hacen posible que el sitio web recuerde las acciones y preferencias del usuario (identificador de inicio de sesión, idioma, tamaño de letra y otras preferencias de visualización), para que este no tenga que volver a configurarlos cuando regrese al sitio o navegue por sus páginas.

¿Cómo utilizamos las cookies? En algunas páginas utilizamos cookies para recordar:

  1. Sus preferencias de presentación (por ejemplo, contraste, color o tamaño de letra)
  2. Si ya ha respondido a una encuesta emergente sobre la utilidad de un determinado contenido (para no volver a pedirle que lo haga)
  3. Si ha dado o no su consentimiento para que utilicemos cookies en nuestra web.

Aunque las cookies no son imprescindibles para que el sitio web funcione, si las habilita disfrutará de una mejor experiencia de navegación. Puede borrar o bloquear las cookies, pero si lo hace es posible que algunas de las características de esta web no funcionen adecuadamente. La información asociada a las cookies no se utiliza para identificar personalmente al usuario. Además, mantenemos plenamente bajo nuestro control los datos sobre sus patrones de navegación. Estas cookies se utilizan exclusivamente para los fines aquí indicados.

¿Cómo controlar las cookies? Usted puede controlar o borrar las cookies siempre que lo desee: para más información, consulte aboutcookies.org. Además de poder eliminar todas las cookies que ya se encuentran en su ordenador, también puede configurar la mayoría de los navegadores para que dejen de aceptarlas. Pero tenga presente que, si rechaza las cookies, es posible que tenga que volver a configurar manualmente sus preferencias cada vez que visite un sitio y que dejen de funcionar determinados servicios y funcionalidades.

Estadísticas de artículos y de la revista

A continuación, puede descargar los informes de estadísticas de artículos y de la revista desde su transferencia a Open Journal Systems en septiembre del 2017:

1. Estadística totales por artículo

2. Estadísticas mensuales por artículo

3. Estadísticas de visitas del último semestre

Sponsors

Universidad de San Carlos de Guatemala Instituto de Investigaciones Centro Universitario de Oriente

Historial de la revista

Si bien puede soñar a lugar común, es una verdad incontrovertible que “sin investigación no hay universidad”. Y en ese sentido cabe preguntarse: ¿En qué situación se encuentra nuestra Universidad y por ende nuestro país en cuanto a esta actividad humana imprescindible para sobrevivir? En principio, sabemos de momentos de gloria para la ciencia guatemalteca narrados, por ejemplo, por el Rector Magnífico Dr. Carlos Martínez Durán, en su magistral y memorable Historia de la Medicina en Guatemala, (que ya alcanza tres ediciones); y también, de otras hazañas registradas por el Dr. Horacio Figueroa Marroquín en su prolífica producción bibliográfica.

Pero ahora, o en los últimos cien años, ¿qué podemos reportar? ¿Cuál es el balance? Muy poco. Sin embargo, la sociedad guatemalteca es formidablemente resiliente; y sobre todo, su mayoritaria población juvenil, no se rinde ni se dará por vencida y lucha día a día por superar sus deplorables condiciones y circunstancias de vida. Con tales antecedentes, en este contexto y sorteando innumerables dificultades de toda índole, el Centro Universitario de Oriente –CUNORI de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC del Departamento de Chiquimula, Guatemala, presenta hoy al mundo gracias a la tecnología de que disfrutamos–, esta revista científica, impresa y en formato digital; de frecuencia anual, que denominamos Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, la cual nace para dar cabida y cauce a la producción científica, académica y cultural, pero sobre todo humanística, en especial del nororiente del país. Se apellida multidisciplinaria porque sabidos de las enormes dificultades ocasionadas por la especialización extrema, la atomización del conocimiento y la creación de feudos profesionales, todo en una recreación contemporánea de la Torre de Babel, buscamos integrar la divulgación del conocimiento que es uno, y sólo divisible, de forma temporal, para fines de una primera y elemental aproximación al mismo.

De esta forma cumplimos con la humanidad, cada vez más integrada, a pesar de todo; con nuestra heroica población a la cual nos debemos; con lo que establece la tradición y las leyes y reglamentos de la tres veces centenaria Universidad, y con la Constitución Política de la República de Guatemala, vigente, que en el Art. 82, en la parte conducente, manda que esta Universidad: «… Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.» A partir de hoy, entonces, ya no podemos argumentar carecer de espacios o recursos idóneos para dar a conocer y divulgar nuestra producción intelectual, pues el CUNORI-USAC, define y pone a la disposición de académicos, científicos o intelectuales, la Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, cuya obra cumple con los estándares de calidad que se han fijado al crear la revista que hoy con mucha satisfacción y orgullo presentamos.