VI Congreso Internacional de Narrativa Fantástica 2019, Lima Perú

VI International Congress of Fantasy Narrative 2019, Lima Peru

Autores/as

  • Jesús Miguel Delgado Del Aguila Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v5i1.160

Palabras clave:

relato fantástico, ciencia ficción, terror, Latinoamérica, epistemología de la Literatura

Resumen

El VI Congreso Internacional de Narrativa Fantástica 2019 se realizó en la capital del Perú del 23 al 25 de octubre de 2019. Fue organizado por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y auspiciado por el Instituto Raúl Porras Barrenechea. Elton Honores asumió la función principal para la administración del evento. La convocatoria consideró las propuestas del subgénero fantástico, desde las creaciones artísticas de Borges, Poe y Oesterheld. También, se interrelacionó lo fantástico con conceptos conexos como los de ciencia ficción y terror. Su intención fue que se forjara un vínculo interdisciplinario, debido a que se integraron análisis sobre las producciones cinematográficas y literarias a nivel mundial, así como se procuró implementar con paradigmas circundantes como los de real maravilloso, realismo mágico, tradiciones míticas, minificción, historieta y cómic. La organización idónea del congreso se concretó con éxito, de tal manera que las bases se corroboraron en las pesquisas. Las ponencias fueron aceptadas por corresponder con los temas sugeridos y se hizo una distribución de catorce mesas para las más de cuarenta contribuciones. En estas, se involucraron investigadores latinoamericanos y norteamericanos de forma presencial. Asimismo, se desarrollaron las conferencias magistrales de Amatto y Honores. Sin embargo, retomaré cinco trabajos que sintetizan el objetivo y los tópicos desarrollados en este congreso. Estos abordan la noción del terror desde lo cinematográfico, la ciencia ficción desde lo literario, la epistemología efectuada en torno a autores latinoamericanos y la extrapolación del terror a partir de Poe y Lovecraft.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Miguel Delgado Del Aguila, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Candidato a Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dos veces becario. Investigador Concytec (Perú) y Conacyt (El Salvador) con intereses en la narrativa, la teoría literaria y el cine. Ha publicado en revistas indexadas y ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales.

Citas

Alvarado Vega, Ó. (2016). “Edgar Allan Poe (1809-1849): ‘El gato negro’ y otros relatos fantásticos monstruosos”. Revista Estudios, (32), 268-286. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/25009

Bachelard, G. (2000). A Poética do Espaço. Trad. de Antonio de Pádua Danesi. São Paulo: Martins Fontes. https://felipevillelapsicologia.files.wordpress.com/2015/01/a-imensidc3a3o-c3adntima-a-poc3a9tica-do-espac3a7o-gaston-bachelard.pdf

Bossio, S. (2016). “El abismo que nos mira: el terror y lo gótico en las novelas de Mario Vargas Llosa”. En Líneas Generales, (1), 154-164. https://hdl.handle.net/20.500.12724/5778

Campra, R. (2001). “Lo fantástico: una isotopía de la trangresión”. En: Roas, D. (Comp). Teorías de lo fantástico (pp. 153-191). Madrid: Arco Libros. https://es.scribd.com/document/437027448/02-Campra-Rosalba-Lo-Fantastico-Una-Isotopia-de-La-Transgresion

Chiampi Cortez, I. (1977). “A imagem da América”. Língua e Literatura, (6), 64-85. https://doi.org/10.11606/issn.2594-5963.lilit.1977.115810 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2594-5963.lilit.1977.115810

Cuevas Álvarez, E. (2001). “En las fronteras del cine aficionado: Tren de sombras y El proyecto de la bruja de Blair”. Comunicación y Sociedad, XIV(2), 11-35. https://dadun.unav.edu/handle/10171/7958

Del Castillo Aira, I. (2017). “Found Footage Horror”. Signa, 26, 815-823. https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19918 DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19918

Hale, G. y Cowie, R. (Prods.) (1999). The Blair Witch Project (película). Estados Unidos: Haxan Films. https://pelisplus.me/pelicula/el-proyecto-de-la-bruja-de-blair/

Hernández, S. (2016). La recepción e influencia de Edgar Allan Poe en México. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_384938/sahr1de1.pdf

Lovecraft, H. P. (2001) [1927]. “El color que cayó del cielo”. Ciudad Seva [blog]. https://ciudadseva.com/texto/el-color-que-cayo-del-cielo/

Pereira Zaratin, D. A. (2019). Perspectivas do insólito ficcional: uma análise dos romances de Gioconda Belli e María Amparo Escandón. Tesis doctoral. São Paulo: Universidade Presbiteriana Mackenzie. http://tede.mackenzie.br/jspui/handle/tede/3975

Quirarte, V. (2009). “Poe entre nosotros”. Revista de la Universidad de México, 61-66. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/5325a1c5-6ec6-445b-aac8-9082fa7864da/poe-entre-nosotros

Red Literaria Peruana (2019). “Programa del VI Congreso Internacional de Narrativa Fantástica”. Red Literaria Peruana [blog]. https://redliterariaperuana.com/2019/10/16/programa-del-vi-congreso-internacional-de-narrativa-fantastica/

Salinas, P. (1941). “Poe in Spain and Spanish America”. Poe in Foreign Lands and Tongues. A Symposium at the Nineteenth Annual Commemoration of the Edgar Allan Poe Society of Baltimore in Westminster Church, Baltimore. https://www.eapoe.org/papers/psblctrs/pl19411.htm#spain

Samamé Saavedra, J. A. (2020). “La influencia literaria de Edgar Allan Poe en la narrativa del terror y lo gótico en Latinoamérica”. Libre e Independiente [blog]. https://collhibri.com/2020/04/21/la-influencia-literaria-de-edgar-allan-poe-en-la-narrativa-del-terror-y-lo-gotico-en-latinoamerica/

Descargas

Publicado

22-01-2021

Cómo citar

Delgado Del Aguila, J. M. . (2021). VI Congreso Internacional de Narrativa Fantástica 2019, Lima Perú: VI International Congress of Fantasy Narrative 2019, Lima Peru. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 5(1), 153–162. https://doi.org/10.36314/cunori.v5i1.160