Niveles de la competencia lectora en estudiantes de sexto primaria, sector oficial en centros educativos del departamento de Chiquimula, Guatemala

Autores/as

  • Delfido Geovany Marroquín Centro Universitario de Oriente -CUNORI- Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v1i1.9

Palabras clave:

Reading competence, accuracy, fluency, speed and reading comprehension

Resumen

El propósito del manuscrito es dar a conocer los resultados del estudio en el cual se determinó el nivel de la compe­tencia lectora de estudiantes de sexto primaria del departamento de Chiquimula, Guatemala. La investigación es de tipo descriptiva, de diseño cuasi experimental y con el método deductivo. Se buscó confirmar o rechazar las hipó­tesis Hi La competencia lectora de los estudiantes de sexto primaria la cual se encuentra en un nivel “bueno”, siendo la hipótesis principal en este estudio. En la fase de acción se trabajó una programación de estrategias, concluyendo que se obtuvo avances con un punto de mejora, después de aplicar con los estudiantes, una preprueba y postprueba, donde se manejó la precisión, velocidad, fluidez y comprensión de lecturas. Después de ser sometidos a un proceso de investigación durante quince días, los estudiantes lograron sobrepasar los niveles establecidos, obteniendo resul­tados que permitieron confrontar los de una preprueba y una posprueba, rechazándose la hipótesis principal, ya que el nivel de la competencia lectora de los estudiantes de sexto grado primaria del departamento está “muy bueno”, determinándose un 38% de mejora en dicho proceso. Como parte final del proceso de investigación se hizo entrega de un compendio con estrategias y lecturas al docente, con el propósito de estimular a los estudiantes y crear hábito de lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Delfido Geovany Marroquín, Centro Universitario de Oriente -CUNORI- Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

Es Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, graduado en la Facultad de Humanidades de la USAC. Con especialización a nivel de Postgrado “Formador de formadores” graduado en EFPEM USAC, EDUVIDA-Cooperación Alemana. Graduado en la Maestría en Ciencias en la carrera Docencia Universitaria con énfasis en Estrategias de Aprendizaje del Centro Universitario de Oriente CUNORI. Es profesor titular I del Centro Universitario de Oriente en la carrera de Pedagogía. Presidente de la comisión de trabajos de graduación de dicha carrera. En el año 2011 obtuvo el premio Maestro 100 puntos otorgados a nivel nacional por Empresarios por la Educación, al realizar labor docente en el nivel primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Santa Rosalía, Esquipulas, Chiquimula, Guatemala.

Citas

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

SPSS Statistics Base. (Versión 22.0). Obtenido de IBM SPSS Statistics Base: https://www.ibm. com/software/products/es/spss-stats-base.

Mineduc. (2012). Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Obtenido de https://www. mineduc.gob.gt/leamos_juntos/documents/programa_leamos_juntos.pdf.

_______ (2012) Guia de Comprensión Lectora. Guatemala. Obtenido de Guia de Comprensión Lectora: file:///C:/Users/Auner/Downloads/Guia_comprension_lectora.pdf.

Peña, J. (2000). Las estrategias de lectura, su utilización en el aula. Educere, la revista venezolana de educación. Universidad de los Andes Venezuela. Obtenido www.redalyc.org/ pdf/356/35601104.pdf.

Descargas

Publicado

30-11-2017

Cómo citar

Marroquín, D. G. (2017). Niveles de la competencia lectora en estudiantes de sexto primaria, sector oficial en centros educativos del departamento de Chiquimula, Guatemala. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 1(1), 41–47. https://doi.org/10.36314/cunori.v1i1.9