El Ejercicio Profesional Supervisado como método de evaluación final en la Facultad de Ciencias Económicas

Autores/as

  • Ana Lorena Escalante Pérez Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v3i1.88

Palabras clave:

Methodology, mixed methods of investigation, techniques and instruments, final degree evaluation, Supervised Professional Exercise

Resumen

El artículo resume la metodología utilizada en una investigación mixta explicativa secuencial (cualitativa-cuantitativa, con preponderancia cuantitativa), sobre el tema “El Ejercicio Profesional Supervisado EPS como método de evaluación final, en la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad de San Carlos de Guatemala”, basada en Cook & Reichardt (2005:28), se utilizó el modelo cuantitativo, donde se obtuvo una concepción global positivista hipotético deductivo y con el modelo cualitativo se postuló a una concepción global fenomenológica, inductiva estructuralista, subjetiva, orientada al proceso propio de la antropología social. En la metodología cuantitativa se utilizó el neopositivismo del Círculo de Viena y para la cualitativa basada en la teoría fundamentada de Glaser y Strauss, para realizar una combinación de datos que dieron soporte científico a la investigación efectuada. Las ventajas que ofreció el método mixto fue lograr una perspectiva amplia y profunda en el desarrollo del estudio sobre el EPS, debido a que se utilizaron variables cuantitativas y cualitativas, se adaptó esta metodología al trabajo de investigación debido a que se han realizado observaciones con procedimientos de valorización, se utilizaron frecuencias, se presentaron y analizaron datos estadísticos, se recopiló información con censos, encuestas y entrevistas por saturación, observaciones directas y algunas experiencias de vida narradas por el grupo de estudiantes, por los profesores y algunos expertos, al obtener así información que le dio profundidad y soporte al estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lorena Escalante Pérez, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

Es candidata a Doctora en Educación por la Facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala, con Maestría en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, Licenciada en Contaduría Pública y Auditoría, se desempeña como profesora en la Facultad de Ciencias Económicas en la misma universidad.

Citas

Cascante Ramírez, J. (2011). Métodos mixtos de investigación.

Cook, T., & Reichardt, C. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Coordinación general del EPS. (mayo de 2016). guía para el desarrollo del tema: Caracterización socioeconómica ambiental y proyectos comunitarios rurales sostenibles. Guatemala.

CSU, Reglamento del Ejercicio Profesional Supervisado. (1982). Reglameto de EPS.

Guardían Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. San José Costa Rica: Printecenter, SanJosé Costa Rica.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.

Sautu, R., Bioniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y selección de la metodología. Buenos Aires, Argentina, Argentina: CLACSO.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada . Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

30-08-2019

Cómo citar

Escalante Pérez, A. L. (2019). El Ejercicio Profesional Supervisado como método de evaluación final en la Facultad de Ciencias Económicas. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 3(1), 127–134. https://doi.org/10.36314/cunori.v3i1.88