Estrategias de enseñanza-aprendizaje con grupos numerosos

Autores/as

  • Nancy carolina Castillo López Centro Universitario de Oriente -CUNORI- Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v1i1.8

Palabras clave:

Strategies, teaching, learning, large groups

Resumen

Se analizó la percepción de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje cuando se trabaja con grupos numerosos en la Carrera de Pedagogía y Administración Educativa del Centro Universitario de Oriente (CUNORI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). En la investigación se utilizó un enfoque metodológico mixto con un diseño de triangulación concurrente. Encuestas a grupos focales y revisión bibliográfica. Se administraron dos cuestionarios escala de Likert a 123 estudiantes de séptimo y noveno ciclo de la carrera; los grupos focales se trabajaron con 20 estudiantes divididos en dos equipos. Se estudiaron cada una de las estrategias clasificadas por (Pimienta, 2012) como: las de inicio, de organización de información y metodologías activas. Con la finalidad de describir su funcionamiento, ventajas y desventajas cuando se trabaja con grupos numerosos. Los resultados encontrados indican que los estudiantes prefieren las estrategias de inicio simples como la lluvia de ideas, con una mecánica de fácil comprensión, que permiten la participación de todos. Referente a las estrategias para la organización de información los mapas cognitivos se consideran que les permiten desarrollar la creatividad al expresar sus ideas, este tipo de estrategias propician el trabajo colaborativo y concentración en el aula. Según la percepción de los estudiantes, el aprendizaje cooperativo responde a las condicionantes que imponen los grupos numerosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy carolina Castillo López, Centro Universitario de Oriente -CUNORI- Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

Licenciada en Administración de Empresas egresada del Centro Universitario de Oriente CUNORI, con Maestría en Docencia Universitaria con Orientación en Estrategias de Aprendizaje,profesora titular en las carreras de Administración de Empresas, Auditoría y Pedagogía del Centro Universitario de Oriente CUNORI, impartiendo los cursos de Economía, Administración Pública, Elaboración de Proyectos y Matemática.

Citas

Hernández, R., Fernández C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2016). The learning Enviroment and organisation of schools. En Education at a Glance. Paris: OECD Publishing.

Pimienta J. (2012). Estrategias de Enseñanza-aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación.

Reynolds, J. (1990). El método del caso y la formación en gestión. Guía Páctica. Valencia, España: Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana.

UNESCO. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior. Obtenido de http://www. unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Castillo López, N. carolina. (2017). Estrategias de enseñanza-aprendizaje con grupos numerosos. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 1(1), 33–39. https://doi.org/10.36314/cunori.v1i1.8