La reingeniería para mejorar el desempeño del recurso humano

Autores/as

  • Margareth Esquivel Andrade Maestría en Administración de Recursos Humanos , Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v2i1.55

Palabras clave:

Reengineering, performance of human resources, change

Resumen

Realizar reingeniería es de gran importancia, más aún cuando el enfoque está puesto en el desempeño del recurso humano, pues desde siempre ha sido la clave para el desarrollo de la organización. La investigación que se presenta es del tipo bibliográfica descriptiva, la cual incluye argumentos y diversos puntos de vista de expertos, que desde la década de los 90, han dado a conocer sus aportes en cuanto a la aplicación de la reingeniería. Por ejemplo, Delgado, presenta un concepto muy claro de reingeniería, que consiste en empezar desde cero, Chiavenato, quien es uno de los autores más conocidos, menciona la innovación a través de la reingeniería para mantener a las organizaciones a la vanguardia, Juárez por otro lado considera que no se deben olvidar considerar al momento de hacer reingeniería, los esquemas actuales de alta productividad los cuales deberían ser acordes con los salarios. Las jornadas de trabajo son demasiado amplias y reducen el tiempo para la vida personal, ya que la mayoría acepta jornadas extraordinarias buscando obtener ingresos adicionales. Tomando en consideración las opiniones de algunos expertos con respecto a la reingeniería y los cambios que a través de ella se puedan aplicar en el desempeño de los colaboradores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margareth Esquivel Andrade, Maestría en Administración de Recursos Humanos , Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Licenciada en Administración de Empresas con estudios de Maestría en Administración de Recursos Humanos, egresada de Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, se desempeña como Gerente en Corporación Internacional Multi inversiones divisiones de Restaurantes de Centro América.

Citas

Chamber, A. (2012). MBS Consulting. Obtenido de MBS Consulting: https://www.mbsperu.com/publicaciones/presentaciones-en-ppt/consultoria-rrhh/reingenieria-de-recursos-humanos

Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. En I. Chiavenato, Gestión del Talento Humano (pág. 404). Mexico, D.F: McGraw-Hill.

Delgado, H. (2011). Desarrollo de una Cultura de Calidad. En H. C. Delgado, Desarrollo de una Cultura de Calidad (págs. 163-164). Mexico, D.F.: The McGraw-Hill.

Evans, J. & Lindsay, W. (2008). Adminsitración y Control de la Calidad. En J. R. Evans, & W. M. Lindsay, Adminsitración y Control de la Calidad (pág. 23). México, D.F.: Cenagage Learning.

García, E. (2014). Conocimientosweb.net. Obtenido de Conocimientosweb.net: https://www.conocimientosweb.net/portal/article794.html Consultado el 11 de julio 2018.

Gómez, L. et.al. (2008). Gestión de Recursos Humanos. En L. R. Gómez, D. B. Balkin, & R. L. Cardy, Gestión de Recursos Humanos (pág. 66). Madrid, España: Pearson Educació, S.A.,.

Hamel, G., & Breen, B. (2008). El Futuro de la Administracion. En G. Hamel, & B. Breen, El Futoro de la Administracion (pág. 10). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Hammer, M. Champy, J. (1994). Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution. New York: Ed. Harperbusiness.

Juárez, R. (2013). Administración de la Compensación. En R. A. Juárez, Administración de la Compensación (pág. 53). Naucalpan de Juárez, Estado de México: Pearson Educación.

Mallar, M. (2010). La Gestión por Procesos: un enfoque de gestión eficiente. Visión de futuro, 13(1)

Marte, F. (2016). Blogs EQI. Obtenido de Blogs EQI: http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2015/04/22/la-evaluacion-de-desempeno-rrhh/ Consultado el 11 de julio 2018.

Ortega, M. (2015). Tesis La resistencia al cambio y influencia en el desempeño laboral. Perú. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Pulido, H. G. (2010). Calidad Total y Productividad. En H. G. Pulido, Calidad Total y Productividad (pág. 16). México, D.F.: Th e McGraw-Hill.

Render, R. (2012). Métodos Cuantitativos para los Negocios. En R. M. Barry Render, Métodos Cuantitativos para los Negocios (pág. 16). Naucalpan de Juárez, Estado de México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Descargas

Publicado

2018-08-17

Cómo citar

Esquivel Andrade, M. (2018). La reingeniería para mejorar el desempeño del recurso humano. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 2(1), 71–80. https://doi.org/10.36314/cunori.v2i1.55