Eficacia de atención prenatal en pacientes que consultan al Hospital Regional de Zacapa

Autores/as

  • Marco Aarón Xuyá Castillo Centro Universitario de Oriente -CUNORI-, Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v2i1.47

Palabras clave:

Prenatal care, effectiveness of prenatal care, Kotelchuck index, maternal and infant mortality

Resumen

La atención prenatal es una medida eficaz y de bajo costo, para disminuir los índices de mortalidad materno-infantil, para lograrlo, la atención debe ser periódica, extensa, y continua. Lográndose medir a través de índices, entre ellos se tiene, al índice de Kotelchuck. Lo que se da a conocer es un estudio descriptivo retrospectivo, sobre la eficacia de la atención prenatal en mujeres que consultaron la emergencia del Hospital Regional de Zacapa. La muestra fue de 632 pacientes con intervalo de confianza del 99%, dicha muestra se obtuvo del universo de 19,214 pacientes de enero de 2012 a diciembre de 2016. Se utilizaron tres criterios de inclusión: mayor de edad, trabajo de parto activo y embarazo a término. Se observó que el 37% (235) de los pacientes tuvieron una atención prenatal inadecuada, el 25% (156) llevaron atención prenatal intermedia, al mismo tiempo 25% (158) con atención prenatal adecuada y únicamente el 13% (83) obtuvieron una atención adecuada plus. Determinándose que el 62% de las pacientes no alcanzaron con las visitas mínimas requeridas para tener una atención prenatal adecuada o no logran iniciar su atención prenatal en los primeros cuatro meses de gestación. Lo cual puede repercutir en la tasa de mortalidad materno-infantil en Guatemala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Aarón Xuyá Castillo, Centro Universitario de Oriente -CUNORI-, Universidad de San Carlos de Guatemala

Médico y Cirujano egresado del Centro Universitario de Oriente CUNORI de la Universidadde San Carlos de Guatemala. Ha realizado investigaciones sobre “Nivel de calidad de atenciónen los servicios de medicina interna del Hospital Regional de Zacapa”, “Estado al nacerde neonatos de pacientes con embarazo a término que recibieron esquema de maduración pulmonar”, “Incidencia de apnea obstructiva del sueño en pacientes que consultan a la clínicas familiares del CUNORI”, “Prevalencia del efecto Somogy en pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus 2”, “Incidencia de hernias inguinales, femorales y recidivantes en los servicios de Cirugías en el Hospital Nacional Carlos Manuel Arana Osorio”. Actualmente estudia el postgrado de Especialización en investigación en el Centro Universitario de Oriente, CUNORI.

Citas

Cunningham, F., Leveno, K., Bloom, S., Hauth, J., Rouse, D. & Spong, C., (2010), Williams Obstetricia, México DF, México: McGraw-Hill.

Fescina, R. H., de Mucio, B., Díaz Rossello, J. L., Martínez, G., Serruya, S., Durán, P., (2010), Salud sexual y reproductiva: guías para el continuo de atención de la mujer y el recién nacido focalizadas en APS, Montevideo, Uruguay: CLAP/SMR-OPS/OMS.

Kotelchuck, M., (1994). An evaluation of the Kessner adequacy of prenatal care index and a proposed adequacy of prenatal care utilization index. American Journal of Public Health. 84(9),1414-1420. https://doi.org/10.2105/AJPH.84.9.1414

Schwarcz, R., Díaz A. G., Fescina, R. H., de Mucio, B., Belitzky, R. & Delgado L, R., (s.f.), Salud reproductiva materna perinatal: atención prenatal y del parto de bajo riesgo, Montevideo, Uruguay: CLAP-OPS/OMS.

Schwarcz, R. L., Duverges, C. A., Díaz, A. G. & Fescina, R. H., (1986). Obstetricia. 4 ed, Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.

World Health Organization. (2016). WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience, Suiza.

Zolotor, A. J., Carlough & M. C., (2014), Update on prenatal care, American Family Physician. 89(3),199-208.

Descargas

Publicado

17-08-2018

Cómo citar

Xuyá Castillo, M. A. (2018). Eficacia de atención prenatal en pacientes que consultan al Hospital Regional de Zacapa. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 2(1), 17–22. https://doi.org/10.36314/cunori.v2i1.47