Lesividad al bien jurídico como habilitante del poder punitivo del Estado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v7i1.211

Palabras clave:

lesividad, bien jurídico, materialización, ofensividad, peligro abstracto

Resumen

PROBLEMA: En la actualidad se sancionan conductas que solo generan un peligro y no materializan una afectación, lo cual es parte de un derecho de autor, pues no producen lesividad al bien jurídico protegido. OBJETIVO: determinar en relación a la función del derecho penal, si la materialización de una acción  al bien jurídico debe ser el presupuesto para perseguir y  castigar penalmente por el Estado y no por el hecho de poner en peligro de forma abstracta el posible resultado, lo cual colisiona contra el derecho penal de acto y constituyen penas desproporcionales. MÉTODO: La metodología utilizada se basa en el método inductivo y deductivo descriptivo, pues se analiza el fenómeno planeado como una hipótesis y generalizando la información del tema que se plantea, así como derivar de lo general a lo específico. RESULTADOS: hay nuevas corrientes como el Garantismo Penal, el Abolicionismo o el Minimalismo que responden a un derecho penal de acto, sin embargo, también hay políticas criminales encaminadas a castigar un supuesto autor y no por la lesión provocada al bien jurídico que es la garantía de un derecho penal de acto; CONCLUSIÓN: Por lo tanto la intervención mínima del Estado debe operar solo en los casos en que se lesione el bien jurídico, al ser el derecho penal de última ratio; así también, permitir ampliamente que la víctima esté legitimada para disponer de su accionar y facultar la persecución y no necesariamente que el Estado se atribuya legitimidad para accionar sin tomar en cuenta el consentimiento de la víctima al ser la persona sobre quién ha recaído directa o indirectamente la afectación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ever Ariel Orrego Dubón, Universidad de San Carlos de Guatemala

Actualmente es estudiante en el Doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal, tiene Pensum de estudio culminado en Maestría de Derecho Penal y Procesal Penal, es  Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario.  

Citas

Bustos Ramírez, J. (1994). Introducción al derecho penal. Santa fe Bogotá, Colombia: Editorial Temis. S.A.

Cafferata Nores, J., Montero, J., Vélez, V., Ferrer, C., Novillo, C., Balcarce F., Hairabedián, M., Frascaroli, M., y Arocena, G. (s.f). Manual de derecho procesal penal. Argentina: Editorial ADVOCATUS.

Ferrajoli, L. (1995). Derecho y razón. Madrid, España: Editorial trota.

García Ramírez, S. y De González Mariscal, O. (2007). Panorama internacional sobre la justicia penal. Primera Edición, México: UNAM.

Guardiola García, J. (2013). Política criminal. España: Vniversitar De Valencia.

Morales Prats, F. (2015). La utopía garantista del derecho penal en la nueva “edad media”. España: Editorial Ediciones Gráficas Rey, S.L.

Romero, S., Lizarazo, V. y Camacho, P. (2017) Crimen y política pública criminal. Bogotá, D.C.

Zaffaroni, E. (2012). La cuestión criminal. Buenos Aires, Argentina: Editorial Planeta.

Zaffaroni, E. (2014) Revista de derecho penal y criminología. Buenos Aires: Editorial Thomson Reuters la ley. DOI: https://doi.org/10.18601/01210483.v35n99.01

Descargas

Publicado

12-07-2023

Cómo citar

Orrego Dubón, E. A. (2023). Lesividad al bien jurídico como habilitante del poder punitivo del Estado . Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 7(1), 101–118. https://doi.org/10.36314/cunori.v7i1.211