La evaluación del desempeño como parte de los procesos de calidad en una empresa internacional en Guatemala

Autores/as

  • Hellen Adaisy Muñoz Flores Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v1i1.10

Palabras clave:

Quality, performance evaluation, international companies, quality standards

Resumen

La evaluación del desempeño es un subproceso del departamento de recursos humanos, el cual permite evaluar la eficacia y eficiencia de los colaboradores de acuerdo a las funciones del perfil del puesto. Surge la inquietud de indagar sobre el procedimiento que utiliza una empresa internacional con estándares de calidad para evaluar el desempeño de los colaboradores. Por confidencialidad se omitirá el nombre de la empresa, únicamente se describirá, que está ubicada en la capital de Guatemala, se dedica a la venta y distribución de productos alimenticios y electro­domésticos en forma masiva. La empresa los evalúa dos veces en el año, para conocer si se están desempeñando sus funciones con eficiencia y eficiencia. El método que emplean para la evaluación del desempeño es la llamada Evaluación de Desempeño basada en Objetivos (EDO), la cual consiste básicamente en otorgar prioridad a establecer objetivos para los períodos futuros y que deben cumplirse en un tiempo establecido, mismos que fueron acordados en la entrevista de desarrollo del personal, este proceso se sostiene sobre dos pilares básicos, el primero se representa las principales responsabilidades del puesto cuyo desempeño es objeto de evaluación y el segundo a los objetivos concretos asignados por el ocupante del puesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hellen Adaisy Muñoz Flores, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Licenciada en Administración de Empresas y estudiante de la Maestría en Administración de Recursos Humanos en Universidad Mariano Gálvez. Actualmente es asistente en el Departamento de Recursos Humanos en una empresa Internacional en la ciudad de Guatemala.

Citas

Gan, F., & Triginé, J. (2012). Evaluación del desempeño individual. Retrieved from https://ebook¬central.proquest.com.

ISO. (2013). Aenor norma ISO 10667;2013. Obtenido de http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0051260#.WynMoKdKhPY.

Serrano, J. C. (2011). El modelo de gestión de recursos humanos (Segunda ed.). Barcelona, España: Editorial UOC.

Descargas

Publicado

30-11-2017

Cómo citar

Muñoz Flores, H. A. (2017). La evaluación del desempeño como parte de los procesos de calidad en una empresa internacional en Guatemala. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 1(1), 59–62. https://doi.org/10.36314/cunori.v1i1.10