Críticas al Derecho Penal Premial en Guatemala

Autores/as

  • Jonathan José Manuel Hernández Hichos Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v5i2.175

Palabras clave:

derecho penal, delincuencia, colaborador eficaz

Resumen

OBJETIVO: El presente trabajo tiene como finalidad resaltar el momento histórico en el que tienen lugar la figura del colaborador eficaz dentro del derecho penal premial guatemalteco. MÉTODO: deductivo, analítico, sintético. RESULTADOS: en la actualidad, la figura del colaborador eficaz, es común en los procesos contra la delincuencia organizada, dada su nivel organizativo y complejo, lo que hace suponer que el Ministerio Público como responsable de la persecución penal en Guatemala, no posee las herramientas de investigación y de formación para poder construir la verdad histórica de los hechos, y es por tal razón que se impregna en el ordenamiento jurídico nacional una figura, que violenta totalmente el Estado Democrático de Derecho. CONCLUSIÓN: la colaboración eficaz, viola las garantías desarrolladas en el derecho penal del ciudadano desarrollado por la Constitución Política de la República, Convenios Internacionales en materia de derechos Humanos, el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público, al facilitar que el Ministerio Público construya las teorías de casos, a partir de declaraciones prestadas por criminales en calidad de colaboradores eficaces, a cambio de beneficios punitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonathan José Manuel Hernández Hichos, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es licenciado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, es maestro en Derecho Penal, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, actualmente estudia el Doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Acán Guerrero, S. (2016). El Crimen Organizado, Impresos El Águila. Guatemala.

Camacho, A., Gómez, Y. y Sánchez, L. (2014). Reflexiones sobre la aplicación del derecho premial en el proceso penal colombiano. Colombia. (s.e).

Carrera, M. L. y Bertachini, J. M. (2016). El delator como solución a la ineficacia judicial. Argentina. http://www.pensamientopenal.com.ar/doctrina/43660-delator-solucion-ineficacia-judicial

Congreso de la República de Guatemala (2006). Ley contra la delincuencia organizada, decreto número 21-2006. Guatemala.

Convención de Naciones Unidas. (2000). Sobre la Delincuencia Organizada Transnacional. Italia. https://doi.org/10.18356/6fd1da54-es

Corte de Constitucionalidad de Guatemala. (1993). Constitución Política de la República de Guatemala. Acuerdo legislativo No. 18-93. Guatemala.

Instituto de Estudios Comparadas en Ciencias Penales de Guatemala. (2017). Análisis Jurídico de la Ley contra la Delincuencia organizada. Guatemala. (s.e.)

Simone, A. (2016). Análisis político-criminal de la ley del arrepentido. Editado por Revista intercambios No. 18. Argentina.

Descargas

Publicado

2021-07-31

Cómo citar

Hernández Hichos, J. J. M. . (2021). Críticas al Derecho Penal Premial en Guatemala. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 5(2), 119–129. https://doi.org/10.36314/cunori.v5i2.175