Derecho penal del enemigo

Autores/as

  • Midzon Rigoberto Cruz López Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v5i2.171

Palabras clave:

enemigo, derecho, gunter jakobs, delito, pena

Resumen

OBJETIVO: establecer si las normativas implementadas con el tiempo han permitido observar cambios profundos en el actuar de los individuos y que esta teoría no solo permita incrementar penas, quedando a la par de muchas otras que lo único que conllevan es la creación de más cuerpos normativos y la creación de más figuras delictivas. MÉTODO: analítico, sintético, inductivo, bibliográfico, jurídicos, documentales y de observación. RESULTADO: el Derecho Penal, es un derecho que permitió regular las conductas de los seres humanos dentro de una sociedad, restringiendo determinadas garantías constitucionales y  derechos con la imposición de una pena contundente, actos que vienen regulados desde épocas antiguas cuando a los delincuentes se les imponían sanciones severas, que y su  castigo consistía en quitarles la vida, sin embargo este derecho ha venido evolucionando desde con el pasar del tiempo, surgiendo diferentes teorías y ponientes, pero en la época actual se le ha dado mayor auge a una supuesta Teoría propuesta por el Filósofo Gunter Jakobs en lo que se refiere al Derecho Penal de Enemigo, que con la realización de actos terroristas en todo el mundo, da lugar que este gran filósofo forme una clasificación sobre los individuos en dos grupos siendo estos: personas y enemigos. En la antigüedad se consideraba a las personas enemigas, como un mal grave, comparado con un tumor canceroso, al cual había que eliminar de un cuerpo, es decir de la sociedad, es por esa razón que se proponen métodos de castigo para las personas que se consideren enemigos, a los que han sido castigados y no cumplen se les proponen que sean expulsados de las ciudades y en otros casos que se le de muerte como si fuera un incurable. CONCLUSIÓN: el derecho penal del enemigo es una manifestación empírica de la sociedad que su principal exponente observo en la sociedad a grupos delincuenciales capaces de conmover las bases fundamentales de la sociedad como lo son el bien común y la seguridad ciudadana, siendo necesaria la implementación de normas penales especiales con sanciones contundentes, para poder contrarrestar la delincuencia organizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Midzon Rigoberto Cruz López, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y los títulos de Abogado y Notario, Cierre de pensum en la Maestría de Derecho Penal en la Universidad de Guatemala en el año dos mil diecinueve y actualmente estudiando el segundo semestre en el Doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de San Carlos de Guatemala, laboro desde hace quince años para el Ministerio Publico de Guatemala.

Citas

Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos; Naciones Unidas, New York (2004).

Grosso, S. (2006). ¿Qué es y qué puede ser el derecho penal del enemigo? Una aproximación crítica al concepto. En Cancio Meliá, M. & Goméz-Jara Díez, C., Derecho penal del enemigo: el discurso penal de la exclusión. España: Edisofer

S.L. Libros Jurídicos. Montevideo-Buenos Aires: B de F.

Günther, J. (2003). “Derecho penal del ciudadano y derecho penal del enemigo”. En Derecho penal del enemigo (M. Cancio Meliá, Trad.). Madrid, España: Civitas.

Descargas

Publicado

31-07-2021

Cómo citar

Cruz López, M. R. . (2021). Derecho penal del enemigo. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 5(2), 81–88. https://doi.org/10.36314/cunori.v5i2.171