Comienzo y origen de la filosofía: el asombro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v4i2.141

Palabras clave:

duda, asombro, admiración, estupor, mito

Resumen

Escribir y explicar todo aquello que se pueda relacionar con el asombro, vinculándolo con el comienzo y origen de la filosofía pareciera ser una actividad quizá bastante comentada en otro lugar; en otro momento y en otro tiempo.  Sin embargo, la libertad del pensamiento filosófico permite expresar otras opiniones, otras ideas y otras consideraciones, sino repetitivas, desde otras perspectivas y de otras formas. Diferentes pensadores han realizado investigaciones al respecto, pero pareciera que unos y otros, por diferentes caminos, llegan al mismo lugar. En el presente artículo se pretende ahondar en cada uno de esos tres temas con el objeto o la finalidad de esclarecer de manera clara el significado lógico, filosófico, real e histórico de este para relacionarlos en forma directa con la filosofía, su comienzo y su origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocael Paiz Varela, Universidad de San Carlos de Guatemala

Rocael Paiz Varela es Pedagogo y estudiante en proceso de graduación de la Maestría en Filosofía en Fahusac, Guatemala. Trabaja como Profesor Titular V en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades, USAC, Guatemala.

Citas

Aldana, C. Filosofía para nuestro tiempo. (2010) Editorial Piedra Santa, Guatemala C. A.

García, G. Filosofía, Ciencias e Ideología. (1985). Cuba: Científico-Técnica.

Jaspers, K. La Filosofía desde el punto de vista de la existencia. (1984), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina.

Marías, J. Historia de la filosofía. (1980) 32ª. Ed. Biblioteca de la revista de occidente, Madrid, España.

Ordoñez, L. Notas para una filosofía del asombro. (2013), Tinkuy No. 20. Universidad de Montreal, Canadá.

Persello. A. El origen de la filosofía, filosofía para no filósofos. (sf) Instituto Americano de Formación e Investigación, IAFI, Buenos Aires, Argentina.

Rosental, M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico Marxista Soviético (1939), Editorial Séneca, Buenos Aires Argentina.

Sánchez, J. Introducción a la filosofía (2013) Editorial Gente Nueva. Habana, Cuba.

Sandoval, A. Filosofía (2019) 3ª. Edición. Editorial Sandoval, Guatemala. C.A.

Ugalde, J. El asombro, la afección originaria de la filosofía (2013). Areté, Vol. 29 No. 1. Lima Perú. doi: https://doi.org/10.18800/arete.201701.007

Descargas

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Paiz Varela, R. (2020). Comienzo y origen de la filosofía: el asombro. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 4(2), 163–170. https://doi.org/10.36314/cunori.v4i2.141