Competencias lectoras de los estudiantes de la carrera de PEM y TAE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36314/cunori.v4i2.133

Palabras clave:

competencia lectora, lectura literal, lectura inferencial y lectura crítica

Resumen

El propósito del manuscrito es dar a conocer los resultados de la tesis Competencias Lectoras de los Estudiantes de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), en el cual se analizó el nivel de la competencia lectora de los estudiantes de la carrera antes mencionada. La investigación es de tipo descriptiva, con un método hipotético deductivo. Se buscó aceptar o rechazar la hipótesis ¨Hi Las competencias lectoras que desarrollan los estudiantes de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa del CUNORI, se encuentran en un nivel Medio¨, siendo esta la hipótesis que sustenta la investigación. La investigacion se realizó con la población constituida por 295 estudiantes. En la etapa de ejecución se trabajó con una planificación de técnicas e instrumentos, permitiendo desarrollar un enfoque metodológico mixto, concluyendo que se obtuvo resultados puntuales, después de aplicar un test de habilidades y un cuestionario tipo Likert de competencias lectoras, donde se administraron lecturas de comprensión literal, inferencial y crítica. Después de ser sometidos a un proceso de investigación durante dos meses, los estudiantes se ubicaron en el nivel establecido, obteniendo resultados que permitieron confrontar ambas pruebas, aceptando la hipótesis principal, determinando que el nivel de la competencia lectora de los estudiantes de la carrera de Pedagogía nivel técnico del CUNORI esta en un nivel ¨Medio¨, estableciéndose en un 80.0 por ciento, los cuales poseen cierta dificultad en dicho proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Alfredo Jarquín Castro, Centro Universitario de Oriente

Julio Alfredo Jarquín es Maestro en Ciencias en Docencia Universitaria con Orientación en Estrategias de Aprendizaje, titulado como Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, egresado del Centro Universitario de Oriente CUNORI. Realiza labor docente en el Instituto Normal para Varones de Oriente INVO de Chiquimula.

Citas

Alvarez, Y. (2012), Hábitos de lectura en los estudiantes del noveno semestre de licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (Tesis de Licenciatura). Ciencias de la Comunicación, USAC.

Hernández, S. Fernandez & Baptista. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta. Edición. México D.F.: Mc Graw Hill Education.

Melgarejo, J. (03 de marzo, 2006). La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses. Revista de Educación, pp. 237-262

Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Solarzano, J & Montero, E. . (2011). "Construcción y validación de una prueba de comprensión de lectura mediante el modelo Rasch". Revista Actualidades Investigativas en Educación., 11(2):1-27. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10188

Suárez, R. (2001). Metodología de la Investigacion, Diseños y técnicas . Santa Fé, Bogota: McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

26-10-2020

Cómo citar

Jarquín Castro, J. A. (2020). Competencias lectoras de los estudiantes de la carrera de PEM y TAE. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 4(2), 101–107. https://doi.org/10.36314/cunori.v4i2.133