Relación entre motivación y rendimiento académico de los estudiantes de Administración de Empresas

Marjorie Azucena González Cardona

Resumen


Se sostiene en diversas teorías y modelos que los estudiantes difieren entre sí, en su manera de pensar y actuar ante el hecho de estudiar, lo que da lugar a conducirse de una u otra manera cuando estudia y a hacerlo por motivos diferentes. Basado en ello, se pretende mostrar los resultados de la investigación orientada hacia conocer ¿Cuál es la relación que existe entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, plan fin de semana, del Centro Universitario de Oriente? Para abordar este propósito se hizo uso de la escala llamada CEAP-48 elaborada por Barca (2005), y para la variable rendimiento académico se utilizó el modelo matemático elaborado por Luque y Sequi, (2002) el cual considera los indicadores de regularización, aprobación y logro cognitivo, vinculado con la duración teórica de la carrera y el tiempo de permanencia real. Bajo un alcance de investigación correlacional se relacionó la motivación de los estudiantes vista desde la motivación académica y las atribuciones causales, con la variable rendimiento académico. Se tuvo acceso en el proceso de investigación a 313 estudiantes que representan el 91.78% de la población estudiantil de dicha carrera. Los resultados obtenidos, permitieron aceptar la hipótesis general planteada Ho = A mayor nivel de motivación, mayor rendimiento académico se muestra en los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, plan fin de semana, del Centro Universitario de Oriente. Esto con una correlación positiva alta (Sig.=0.000, p= 0.753). Significa que el 50.70% de la varianza en el rendimiento académico de los estudiantes, puede explicarse por la variación en la motivación que éstos muestran. Además, los datos indican que el 66.8% de los estudiantes son impulsados por una motivación profunda.


Palabras clave


motivación, rendimiento académico, aprendizaje, atribuciones causales

Texto completo:

PDF

Referencias


Barca, A. y Porto, A. (2005). Manual de la escala CEAP 48 Escala de motivación académica y estilos atribucionales. Coruña, España.

Barca, A., Porto, A., Santorum, R., y Barca, E. (s.f.). Motivación académica, orientación a metas y estilos atribucionales: la escala CEAP-48. Revista de Psicología y Educación, 1(2), pp. 103-136.

García, E. R. (Enero-junio de 2015). Percepción docente del rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la USAC Guatemala que trabajan y estudian. Innovaciones Educativas, 17(22) pp. 5-14. doi: https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.741

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw Hill.

Osiris Castejón Sandoval, Diseño y análisis de experimentos con Statistix. (Maracaibo: Fondo Editorial Universidad Rafael Urdaneta, 2011), p. 96.

UNESCO. (2005). Proyecto regional de deserción y repitencia en la educación superior en América Latina y el Caribe. IESALC.




DOI: https://doi.org/10.36314/cunori.v4i2.132

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Marjorie Azucena González Cardona

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.