Interculturalidad la competencia del futuro Médico y Cirujano

Claudia Esmeralda Villela

Resumen


Los espacio reales de interacción en la formación universitaria pública, pueden no representar en buena medida la construcción de la interculturalidad, existe sin ninguna duda un sector significativo de profesionales, dentro y fuera del campo estrictamente académico, que aunque dispersos luchan y aportan permanentemente, desde la cátedra y la investigación, para la construcción del Estado intercultural al que debe aspirar principalmente una sociedad como Guatemala. Ese plurilingüismo, multiculturalidad y multietnicidad, hace que sea un país sumamente rico. Y fortalece la idea de que la educación debe tener un componente plurilingüe y multicultural. El currículo base de la escuela primaria y secundaria enfoca esta situación de manera pertinente, el punto de vista multicultural y la práctica de la interculturalidad son fundamentales, en educación superior debería ser más, por cuanto que la inequidad en estos niveles se expresa con toda la plenitud. Para dar respuesta a la pregunta ¿Incluye la formación intercultural el pensum de la carrera Médico y Cirujano del Centro Universitario CUNORI? Se revisó las leyes y reglamentos, la malla curricular, de la Universidad de San Carlos, el pensum y guías programáticas. De manera general en la malla curricular y las leyes y reglamentos establecen el eje intercultural, el pensum y guías programáticas no la incluyen. Es necesario integrar al pensum de la carrera la educación intercultural desde tres perspectivas: Desde el respeto a las costumbres, el bilingüismo y medicina natural como tratamiento terapéutico, para que los futuros profesionales de la salud conozcan las costumbres de los pacientes y formen una visión intercultural de la salud de los pueblos de acuerdo a sus creencias.


Palabras clave


dengue con signos de alarma, dengue sin signos de alarma, dengue grave

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuerdos de Paz (1996). Aspectos socioeconómicos y situación agraria. Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas. Páginas 85 y 118. Guatemala.

Chuá, C. (2014) Retos y desafíos de la educación superior actual. ¿Hay crisis? S/e. Esger: Guatemala.

Cooperación Técnica Banco Interamericano de Desarrollo -BID- (2003). Información sobre los Pueblos Indígenas de Guatemala como insumo para el Proyecto Regional de Manejo Integrado de Ecosistemas por Pueblos Indígenas y Comunidades de Centroamérica.

Iglesias, E. (2015) Educación Intercultural en el Tiempo Libre: Acción educativa en tiempos neoliberales. España: Editorial Popular.

Mato, Daniel. (2009). Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina. Caracas: UNESCO-IESALC.

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (2009). Normas con pertinencia cultural hacia la intercul¬turalidad. Guatemala.

Real Academia de la Lengua (1980 y 2001). Diccionario de la Lengua Española

USAC. (2003). Plan Estratégico 2022. Versión ejecutiva aprobada por el Consejo Superior Universitario en su sesión celebrada el 26 de noviembre de 2003 Punto cuarto, del acta No. 28-2003. Guatemala.

USAC. (2014). Políticas Generales de la Facultad de Ciencias Médicas. USAC. Guatemala.

USAC. (2006). Leyes y Reglamentos. Dirección de Asuntos Jurídicos. USAC. Guatemala.




DOI: https://doi.org/10.36314/cunori.v4i1.106

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Claudia Esmeralda Villela

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.